viernes, 2 de diciembre de 2016

Todos los refranes de gallinas son ciertos

Desde que tengo gallinas he descubierto que todos los refranes y dichos populares sobre estos animales ancestrales son ciertos:

- Hay más mierda que en el palo de un gallinero. Frase empleada de manera literal para expresar lo sucia que está una estancia, o un lugar.

- En menos de lo que canta un gallo. Se dice de un suceso de duración corta, por ejemplo: Le robó la cartera en menos de lo que canta un gallo. Doy fe de que el gallo empieza a cantar sobre las 5:30h pero su canto dura poco tiempo aproximadamente un minuto y vuelve a guardar silencio. Pero lo retoma a la media hora aproximadamente, por eso siempre se le ha considerado un despertador natural.

- Eres más puta que las gallinas. Antes de tener un gallinero pensaba que las gallinas eran unas salidas, siempre pensando en sexo. Sin embargo, las gallinas son putas por su picaresca y la mala leche que tienen, entre ellas se pican y si alguna de ellas tiene una herida todas van a picarle a la herida, de ahí la expresión.

- Gallina vieja hace buen caldo o la experiencia es un grado. La madurez aporta un punto de sabiduría y experiencia. Personalmente lo he escuchado cuando se comentan relaciones sentimentales en las que la mujer es mayor que el hombre, se dice que gallina vieja hace buen caldo.

- No seas gallina, referido a la cobardía. Por ejemplo, no seas gallina atrévete a hacer puenting (bungee jumping)

- La gallina de los huevos de oro. Los huevos son muy apreciados cuando son de un gallinero tradicional porque tienen más sabor y las yemas tienen un color diferente por la alimentación de las gallinas. así que si encuentras la gallina de los huevos de oro es que eres muy afortunado y no te faltan los ingresos económicos. 

- Acostarse con las gallinas. Se dice de las personas que se acuestan pronto. Por ejemplo, no se ha puesto el sol y Begoña ya se ha ido a dormir, es que se acuesta con las gallinas.

- Otro gallo te cantaría. Implica un cambio de conducta para obtener mejor suerte. Por ejemplo, si hicieses caso a tu madre, otro gallo te cantaría. Si cambiaras de trabajo, otro gallo te cantaría. En mi opinión, este dicho se basa en el hecho de que en cada gallinero sólo puede haber un gallo, por lo tanto para que te cante otro gallo, debes cambiar de gallinero.

- Se te pone la carne de gallina. Ocurre cuando algo te emociona mucho. Es el proceso por el cual la piel cambia y se parece a la piel de una gallina sin plumas.

- Como gallina en corral ajeno. Introducir una gallina nueva en un corral genera incertidumbre y un rechazo total a la nueva que es picoteada por las demás gallinas. Como ya sabemos que son putas, las gallinas del corral pueden hasta no dejar comer a la nueva.

- ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Esta expresión se emplea en discusiones que vuelven al inicio, que se mueven en círculos viciosos y que parece que no van a tener fin. Ejemplo: dilemas y preguntas metafísicas 

Hay gran cantidad de frases con gallos, gallinas y corrales. Esta ha sido una selección de los más empleados, en mi opinión. No puedo olvidarme de esta canción que marcó un antes y un después en las canciones del verano: Opá yo viacé un corral. (Viacé= voy a hacer, es como el Wannabe de las Spice Girls)

Finalmente, destaco esta canción reivindicativa de mi adolescencia. Manolo Kabezabolo era conocido entre los jóvenes que no seguían los cánones de la moda, un tanto reivindicativos. La letra es difícil de entender hasta para mí por eso podéis leerla en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario