- A Dios rogando y con el mazo dando, a veces queremos conseguir un objetivo en la vida y nos encomendamos a una divinidad pero personalmente no hacemos nada para conseguirlo. Ejemplo: no reces tanto para aprobar el examen y estudia más.
- A quien madruga, Dios le ayuda. Dicho empleado para las personas que cuando tienen una tarea se ponen en seguida con ella.
- Dios los cría, y ellos se juntan. Alude a las compañías que elegimos con las que se comparten vicios, malas formas, normalmente en su sentido negativo. Por ejemplo: se pasan todo el día en el bar: Dios los cría, y ellos se juntan.
- Ojo por ojo, diente por diente. Se suele decir cuando nos tomamos la justicia por nuestra mano, y aplicamos un castigo parecido al daño realizado. También se emplea: "donde las dan las toman".
- Ver la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro. Es más fácil ver los defectos y los errores de otras personas antes que los propios. Se utiliza la versión abreviada: qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno.
Estos refranes son todos los que están pero no son todos los que son, seguiremos en el Año Nuevo. Felices fiestas.
Os dejo con dos canciones maravillosas una porque destroza uno de los refranes de este post ¿cuál? dímelo tú. Y la otra canción, porque es ideal para el Año Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario