Este post se publica en fiestas de Navidad, una fiesta religiosa católica, apostólica y romana que se celebra en España con reuniones familiares, de amigos, compañeros de clase, de empresa y de cualquier cosa, lo importante es comer y beber. Así somos.Y para aprovechar el fervor religioso comentamos dichos y refranes que todavía hoy se utilizan:
A Dios rogando y con el mazo dando, a veces queremos conseguir un objetivo en la vida y nos encomendamos a una divinidad pero personalmente no hacemos nada para conseguirlo. Ejemplo: no reces tanto para aprobar el examen y estudia más.
A quien madruga, Dios le ayuda. Dicho empleado para las personas que cuando tienen una tarea se ponen en seguida con ella.
Dios los cría, y ellos se juntan. Alude a las compañías que elegimos con las que se comparten vicios, malas formas, normalmente en su sentido negativo. Por ejemplo: se pasan todo el día en el bar: Dios los cría, y ellos se juntan.
Ojo por ojo, diente por diente. Se suele decir cuando nos tomamos la justicia por nuestra mano, y aplicamos un castigo parecido al daño realizado. También se emplea: "donde las dan las toman".
Ver la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro. Es más fácil ver los defectos y los errores de otras personas antes que los propios. Se utiliza la versión abreviada: qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno.
Estos refranes son todos los que están pero no son todos los que son, seguiremos en el Año Nuevo. Felices fiestas.
Os dejo con dos canciones maravillosas una porque destroza uno de los refranes de este post ¿cuál? dímelo tú. Y la otra canción, porque es ideal para el Año Nuevo.
El terror a la hoja en blanco, a la falta de inspiración, a no encontrar la palabra precisa y a nosotros mismos, porque somos nuestro peor enemigo. Grandes temas que se tratan en esta gran canción que juega con las palabras. Lo que nos acontece son esas palabras que se atraen entre sí hasta formar refranes, dichos o expresiones populares como los que hoy presento:
A vivir, que son dos días, empleamos esta expresión para quitarle importancia a los problemas que a veces nos atormentan, para expresar la importancia de disfrutar de la vida porque es corta. También es un programa de radio de la Cadena Ser.
A memoria corta, lápiz largo. Uno de los dichos que empleaba mi abuela cuando mi madre se olvidaba alguna palabra. Existe otra versión: Más vale lápiz corto que memoria larga.
No hay sábado sin sol, ni doncella sin amor, ni viuda sin esperanza, ni casada sin dolor. Otro de los grandes refranes que mi abuela repetía, junto con otras grandes enseñanzas como: tápate los riñones y cierra la puerta del armario. Esta frase está en desuso y fuera de este post dudo que lo escuches. Sus interpretaciones son variadas como que todos pasamos por las mismas preocupaciones, no somos tan distintos, o el paso del tiempo y las etapas de la vida.
"Y a brillar, que son dos sílabas", es el título de este post que forma parte del poema de Serrat con el que finaliza esta canción de Love Of Lesbian, uno de mis grupos favoritos. Y es que, las palabras en su justa medida y en el momento apropiado nos hacen brillar, que, como dice la canción, son dos sílabas.
La movida madrileña de los años 80 fue un movimiento artístico, musical y social que además de dejarnos grandes canciones para bailar en las verbenas de pueblo y estéticas imposibles para disfrazarnos en Halloween, nos inundó el argot con multitud de expresiones, tales como:
- Estar al loro. Estar atento a las noticias más recientes, escuchar atentamente. Si no te enteras de nada, es que no estás al loro (y seguimos con animales, y no lo quiero hacer aposta). También se empleaba loro para designar el aparato de radio. Era habitual instalar aparatos de radio espectaculares con luces y grandes altavoces en los coches para poner la música muy alta en el aparcamiento de la discoteca mientras se bebía y bailaba.
- Comerse el coco / comerse el tarro, actividad mental que lleva al individuo a una preocupación excesiva o a darle muchas vueltas a las cosas.
- Movida, palabra empleada de forma coloquial para designar una fiesta, una pelea, un problema, o cualquier objeto. Por ejemplo, Pepe le montó una movida a su novia por saludar a Andrés.
Y otras palabras como chungo (ser malo), pasota (persona indiferente a los sucesos), guiri (extranjero), fardar (presumir), tío o tronco (para llamar a un amigo), madero (policía), pelas (dinero), molar ¡cómo mola eso!(gustar).
En este documental se explica el movimiento de la movida madrileña.
La Ruta del Bacalao, llamada así y posteriormente con k Bakalao, fue un movimiento de ocio juvenil ubicado en Valencia que consistía en salir de fiesta un viernes y pasar de discoteca en discoteca hasta volver a casa el domingo (para más información consultar el siguiente enlace y este).
- Estar hecho unos zorros, expresión empleada para denotar cansancio o mal aspecto. Ejemplo: Menuda cara llevas, estás hecho unos zorros.
También se puede emplear la palabra zorro con el significado de astuto igual que pájaro, como por ejemplo: Al final te saliste con la tuya, ¡qué zorro eres!. Te quedaste con la última pieza, pájaro.
Fotografía de elaboración propia
- El buitre además de un ave es una palabra que se emplea para designar a personas que se aprovechan del mal ajeno o de lo que otros no quieren.
Fotografía de elaboración propia
- Y para finalizar, vamos a comentar algunas expresiones con pájaro:
Más vale pájaro en mano que ciento volando. Valorar más la seguridad de lo que se tiene hoy que las ganancias de otras promesas futuras. Ejemplo: si tienes un trabajo fijo, no lo abandones por un trabajo temporal aunque ganes el doble de dinero.
Matar dos pájaros de un tiro. Realizar dos tareas al mismo tiempo o solucionar dos problemas de una vez.
Pájaro de mal agüero. Predecir malas noticias o ser portador de malas noticias, ver siempre el lado negativo de algo. Por ejemplo, no quiero ser pájaro de mal agüero pero con esa estrategia no vas a ganar el juego.
Tener pájaros en la cabeza. Implica estar despistado con fantasías, sueños o ideas alejadas de la realidad. Por ejemplo, los adolescentes tienen muchos pájaros en la cabeza se creen que es fácil ganar dinero en Youtube.
En Tudela hace un frío que pela, dicen que es por el Cierzo que corre por el Ebro y otros porque el Moncayo está nevado. Sea como sea, hace rasca o un frío que pela. Dos frases que se emplean para expresar que hace mucho frío. Posiblemente porque la piel se pela cuando hace mucho frío.
Empleamos muchas expresiones (ver enlace) para exagerar las condiciones atmosféricas tanto del frío como del calor. Como por ejemplo, hace un calor de justicia o cómo pega el Lorenzo.
Y a propósito de esta expresión os presento a Marisol, niña prodigio de los años 60 que tantos éxitos nos ha dejado en el recuerdo. En esta ocasión la canción no es muy famosa pero es la culpable de que al Sol lo llamemos Lorenzo.
Y por esos año también se dio a conocer la canción que sólo Raúl puede cantar, un clásico español.
Desde que tengo gallinas he descubierto que todos los refranes y dichos populares sobre estos animales ancestrales son ciertos:
- Hay más mierda que en el palo de un gallinero. Frase empleada de manera literal para expresar lo sucia que está una estancia, o un lugar.
- En menos de lo que canta un gallo. Se dice de un suceso de duración corta, por ejemplo: Le robó la cartera en menos de lo que canta un gallo. Doy fe de que el gallo empieza a cantar sobre las 5:30h pero su canto dura poco tiempo aproximadamente un minuto y vuelve a guardar silencio. Pero lo retoma a la media hora aproximadamente, por eso siempre se le ha considerado un despertador natural.
- Eres más puta que las gallinas. Antes de tener un gallinero pensaba que las gallinas eran unas salidas, siempre pensando en sexo. Sin embargo, las gallinas son putas por su picaresca y la mala leche que tienen, entre ellas se pican y si alguna de ellas tiene una herida todas van a picarle a la herida, de ahí la expresión.
- Gallina vieja hace buen caldo o la experiencia es un grado. La madurez aporta un punto de sabiduría y experiencia. Personalmente lo he escuchado cuando se comentan relaciones sentimentales en las que la mujer es mayor que el hombre, se dice que gallina vieja hace buen caldo.
- No seas gallina, referido a la cobardía. Por ejemplo, no seas gallina atrévete a hacer puenting (bungee jumping)
- La gallina de los huevos de oro. Los huevos son muy apreciados cuando son de un gallinero tradicional porque tienen más sabor y las yemas tienen un color diferente por la alimentación de las gallinas. así que si encuentras la gallina de los huevos de oro es que eres muy afortunado y no te faltan los ingresos económicos.
- Acostarse con las gallinas. Se dice de las personas que se acuestan pronto. Por ejemplo, no se ha puesto el sol y Begoña ya se ha ido a dormir, es que se acuesta con las gallinas.
- Otro gallo te cantaría. Implica un cambio de conducta para obtener mejor suerte. Por ejemplo, si hicieses caso a tu madre, otro gallo te cantaría. Si cambiaras de trabajo, otro gallo te cantaría. En mi opinión, este dicho se basa en el hecho de que en cada gallinero sólo puede haber un gallo, por lo tanto para que te cante otro gallo, debes cambiar de gallinero.
- Se te pone la carne de gallina. Ocurre cuando algo te emociona mucho. Es el proceso por el cual la piel cambia y se parece a la piel de una gallina sin plumas.
- Como gallina en corral ajeno. Introducir una gallina nueva en un corral genera incertidumbre y un rechazo total a la nueva que es picoteada por las demás gallinas. Como ya sabemos que son putas, las gallinas del corral pueden hasta no dejar comer a la nueva.
- ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?Esta expresión se emplea en discusiones que vuelven al inicio, que se mueven en círculos viciosos y que parece que no van a tener fin. Ejemplo: dilemas y preguntas metafísicas
Hay gran cantidad de frases con gallos, gallinas y corrales. Esta ha sido una selección de los más empleados, en mi opinión. No puedo olvidarme de esta canción que marcó un antes y un después en las canciones del verano: Opá yo viacé un corral. (Viacé= voy a hacer, es como el Wannabe de las Spice Girls)
Finalmente, destaco esta canción reivindicativa de mi adolescencia. Manolo Kabezabolo era conocido entre los jóvenes que no seguían los cánones de la moda, un tanto reivindicativos. La letra es difícil de entender hasta para mí por eso podéis leerla en este enlace