EL PAN.
Este alimento a veces amado y otras endemoniado por los intolerantes al gluten autodiagnosticados no sé muy bien por qué, porque siempre han existido los celiacos que son verdaderamente intolerantes al gluten. Pero bueno, este no es el tema, que me voy por las ramas (otro dicho relacionado con la naturaleza y los árboles, que tiene su relación visual con las ramas que se van por donde quieren y muchas veces no deben)
En fin, dichos y refranes con el Pan:
- Al pan, pan y al vino, vino. Llamar a las cosas por su nombre y dejarse de rodeos.
- A falta de pan, buenas son tortas. Cuando no tienes nada y te dan algo bueno es. Ejemplo: si no tienes trabajo y consigues uno que no es de tu profesión, bueno a falta de pan...
- A pan y agua. Estar a régimen de algo, no necesariamente de alimentación. Ejemplo: tu novi@ te tiene a pan y agua (sin relaciones sexuales).
- Con su pan se lo coma. Cuando se toman decisiones las consecuencias las sufre el que toma esa decisión. Se emplea para mostrar indiferencia ante la decisión tomada. Ha decidido marcharse, con su pan se lo coma (ya se apañará)
- Contigo, pan y cebolla. ¡Qué bonito! La cebolla simboliza el hambre y el pan lo contrario. Expresa el amor entre dos personas que se quieren en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza.
- Pan y circo. Gran frase. Su origen se encuentra en los romanos, que empleaban una estrategia política de distracción para el pueblo. Cuando se atravesaba una crisis se organizaban unos juegos, el circo, en el que se repartía pan. Se dice pan y circo cuando se evita tratar los temas más importantes empleando temas más triviales.
- Dame pan y dime tonto. Mientras consiga beneficios, no me importan las críticas.
- Esto es pan comido. Se emplea para definir una tarea muy fácil. ¿Recoger la habitación? Eso es pan comido.
Adoro el pan en todas sus formas, colores y tipos de harinas y como implícitamente es símbolo de riqueza y bienestar, que no nos falte el pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario