"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar."
Antonio Machado*
Este fin de semana estuvimos en Arnedo, la ciudad del calzado. Comentamos la importancia del calzado para nuestro bienestar, para descubrir nuevos caminos y cumplir nuestros objetivos. En mi cabeza resonaban las palabras del poeta y los refranes relacionados con calzado:
- Zapatero, a tus zapatos, esta expresión se emplea para evitar una intromisión o como respuesta a un comentario u opinión sobre algo de lo que no somos expertos. El origen de esta expresión se encuentra en una anécdota: Al parecer, este refrán procede de una anécdota en la que participaron un zapatero y el pintor griego Apeles (siglo IV a. C.). A raíz de un comentario del zapatero, el pintor rectificó en uno de sus cuadros la hechura de una sandalia. Pero el pintor se vio obligado a acallar los comentarios posteriores del zapatero sobre la obra, pues aludían a cuestiones ajenas a su oficio, y recomendarle que se ocupara sólo de lo que entendía, los zapatos.**
- Encontrar la horma de su zapato, se dice de aquello que encaja a la perfección , ya sea en objetos como en personas. También tiene su sentido negativo, encontrarse con alguien a quien no se puede superar porque, por ejemplo emplee las mismas artimañas.
_*poema completo de Antonio Machado
**Fuente del origen de Zapatero a tus zapatos: en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario