Anselmo, Raúl y yo repasábamos la lista de la compra mientras nos dirigíamos al supermercado. Mi cerebro disléxico y con falta de sueño queriendo decir conejo y pollo, hizo que las letras saltaran de su sitio para colocarse otro y se juntaron creando: Ponello y cojo.
No es el objetivo de este post hablar de la receta de la paella valenciana con denominación de origen, aunque como valenciana me gustaría reivindicarla, sino recordar a mis amigos Kelly y Evan dos de los ingredientes que les harán parecer dos grandes entendidos en cultura valenciana: la bachoqueta y el garrofón.
La bachoqueta es la alubia verde o judía verde plana y el garrofón es una variedad de alubia o judía que es blanca grande y más plana que las demás. Son dos palabras que no existen en el diccionario de la Real Academia de La Lengua Española pero que los valencianos empleamos habitualmente como si existieran.
Para finalizar, quiero confesar que he seguido la receta de Jamie Oliver de Paella de Chorizo porque soy valenciana y vivo en La Rioja y esta receta mezcla lo mejor de las dos tierras el arroz de valencia y el chorizo de La Rioja. Esta confesión es una sacrilegio para los valencianos de pura cepa así que cuando vayáis a Valencia recordad los ingredientes de la paella valenciana: arroz, conejo, pollo, bachoqueta y garrofón.